Instalar MX en portátiles HP

Este forum es para los usuarios de MX hispanoparlantes
Post Reply
Message
Author
User avatar
Gerson
Posts: 876
Joined: Sun Nov 12, 2017 10:58 am

Instalar MX en portátiles HP

#1 Post by Gerson »

Quiero compartirles esta curiosidad que he observado al instalar MX 17.1 en laptops HP (año 2015 hacia adelante; no he probado en otros más antiguos).
Grabé con Rufus 2.18 correctamente la ISO de MX 17.1 en una USB de 4GB nueva y verificando previamente que el CHECKSUM sea válido.
Al colocar la USB en una HPx360 y hacer desde la BIOS que arrancara por ella, no lo hacia, verifique el orden de arranque y estaba: primero la USB luego el CD-ROM y de último el disco duro pero siempre arrancaba por este último. Ajuste el arranque seguro y la compatibilidad heredada, volví a probar instalar y lo hacía directamente por el disco duro.
Usé puertos USB 2.0 y 3.0
Probé en otras máquinas HP portátiles y el resultado era el mismo.
Tomé la misma USB de 4GB y la probé en dos equipos COMPAQ, un Verk 21 y un Presario y también en un clon de mesa y arrancaba bien el instalador sin problema.
Grabe la ISO en un DVD regrabable y funciona la ISO de MX 17.1 en todos los equipos incluidos los HP.
Luego grabe de nuevo la ISO pero ahora en una USB de 8GB y la lee bien y permite ejecutar la instalación.
La conclusión -para mí- es que no se debe usar USB de menos de 8GB para hacer la instalación en equipos HP o en su defecto usar un DVD.
¿A alguien más le ha pasado?
No todos ignoramos las mismas cosas. :confused:

User avatar
Gerson
Posts: 876
Joined: Sun Nov 12, 2017 10:58 am

Re: Instalar MX en portátiles HP

#2 Post by Gerson »

Hoy fui a instalar MX en tres portátiles de unas amistades y use una USB de 4GB, en dos de ellos se instaló sin ningún problema(Dell y Asus) pero en otro portátil marca HP no arrancaba, se me hacía raro si en las otras máquinas se había instalado sin problema. No era cuestión de UEFI ni que se hubiera estropeado la USB entonces me acorde de que los HP solo instalan si la USB es de más de 8GB, grabe de nuevo en una USB de 32GB que tenía a mano e inmediatamente la reconoció e instaló sin problema, así que queda confirmada la observación inicial que había puesto como tema.
No todos ignoramos las mismas cosas. :confused:

User avatar
Gerson
Posts: 876
Joined: Sun Nov 12, 2017 10:58 am

Re: Instalar MX en portátiles HP

#3 Post by Gerson »

Hoy acabo de tomar una decisión para mi portatil HP Pavilion x360 11-n011LA que venía con W8.1 x64 y está actualizada a W10 1804 y dual-boot con MX 17.1
Aunque necesito algunos programas de mi profesión que solo corren en Windows, estos los voy a colocar en VirtualBox con W7 y entonces eliminaré el Windows de mi HP y voy a dejar solo MX.
¿Por qué lo hago? Sencillamente me agrada mucho la estabilidad y la rapidez con la que trabaja MX, a cambio Windows cada vez va muy lento y las actualizaciones no son la gran cosa. ¿Para que quiero un dual-boot si todo lo puedo hacer con MX? Usaré VirtualBox para correr los programas de Windows que no tienen sustituto en GNU/Linux y así tener todo a disposición.
Lo único que echaré de menos son dos cosas: el bluetooth que no lo detecta MX (en Windows también fallaba) y el modo tableta que no encontré los controladores que realicen esa función.
No todos ignoramos las mismas cosas. :confused:

User avatar
Richard
Posts: 1577
Joined: Fri Dec 12, 2008 10:31 am

Re: Instalar MX en portátiles HP

#4 Post by Richard »

Buena historia, Gerson.
Curioso la acción de los USB de 4 GB.
Recuerda que hace unos años el más grande que tuvo era de 4 GB y funcionó bien para instalar.
Quizás es diferencia de los nuevos kernels? o solamente que los HP tiene sus idiosincrasias?
O, quizás el de 4 GB tiene algunas sectores débil?
...el bluetooth que no lo detecta MX (en Windows también fallaba)
y el modo tableta que no encontré los controladores.
Puede ser que una de las kernels nuevas tendrá mejor actuación
con el bluetooth y la tableta?
Thinkpad T430 & Dell Latitude E7450, both with MX-21.3.1
kernal 5.10.0-26-amd64 x86_64; Xfce-4.18.0; 8 GB RAM
Intel Core i5-3380M, Graphics, Audio, Video; & SSDs.

Post Reply

Return to “Forum en Español”